PRIMERA SEMANA DE CUARESMA.

|

Para el próximo viernes la liturgia nos propone la siguiente lectura del Evangelio:


¿Dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado », merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto»(Mt 5,20-26).



Impresionan tus palabras, Jesús.

Si cuando vayas al altar, te acuerdas que tienes algo con tu hermano… ¡Ponte en camino, ya! No es posible permanecer en el enojo cuando trabajamos en la misma misión, cuando somos enviados de a dos, junto con el otro, cuando el anuncio requiere sintonía, sonoridad fraterna.

En torno nuestro, es fácil la violencia y la venganza. Lo vemos socialmente: armas, agresiones, odios, calumnias, abusos, injusticia. Son muchas las fuerzas de las estructuras de pecado que nos arrastran por la pendiente de la violencia y no del perdón. Perdono pero no olvido y ahí nos quedamos con las cicatrices de la injusticia, recordándonos al hermano que en un día nefasto tuvo la debilidad de zancadillear nuestro proyecto.

Es preciso un rociado de amor para impregnar de bálsamo las heridas mutuas, y hacerlo pronto, antes de ir al altar, antes de que el problema se agrave.


(Tomado del folleto CUARESMA 2008, Elaborado por el Departamento de educación y sensibilización de SED).

No hay comentarios: